miércoles, 31 de octubre de 2007

Los agüeros


Las distintas Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran fundamentalmente en la zona del Levante Español tienen elementos comunes que son los que hacen que se pueda hablar de una auténtica Fiesta de Moros Cristianos.

Además podríamos hablar de ciertas figuras de la Fiesta que con una u otra denominación están presentes en casi todas las celebraciones festeras: El Capitán, El Alférez o Abanderado, las Damas de Honor y la Reina de la Fiestas.

En Caudete tenemos algunas figuras menos comunes y casi exclusivas como los Volantes y los Sargentos de cada Comparsa, y por otra parte casi todas las escuadras suelen tener al menos un Agüero.

El Agüero no es un adivino que se dedique a realizar augurios (como las aves de mal agüero) sino que su nombre viene de la palabra agua. No obstante su denominación no se ajusta exactamente a la realidad de su función, puesto que realmente podríamos definirlo como: “Participante en los desfiles de Moros y Cristianos que acompaña a las distintas escuadras portando toda clase de bebidas, comida y otros elementos de avituallamiento para dicha escuadra, excepto agua”.

En la Escuadra de Abenzoares su labor es muy apreciada, dado que la dificultad que representa desfilar correctamente al estilo abenzoar supone un considerable consumo de energía que es necesario reponer adecuadamente. De hecho a lo largo de los años se ha ido incrementando la presencia de los agüeros acompañando a la Escuadra hasta llegar a tener en ocasiones un número suficiente para poder aportar una escuadra adicional al desfile (y una atención mucho más personalizada para los abenzoares).

En definitiva, una figura imprescindible en el mundo abenzoar.

martes, 9 de octubre de 2007

Vinicius de Moraes en La Fusa

En este post voy a dejar de lado la temática de Fiestas de Moros y Cristianos y a la escuadra de Moros Abenzoares, posibilidad que ya anunciaba en la Presentación del blog. Al fin y al cabo las fiestas son 5 días al año y éste tiene 365.

No obstante hay un cierto vínculo entre el disco que voy a comentar, Vinicius de Moraes en la Fusa, y los Abenzoares, que es la canción “A tonga da mironga do kabuleté”, tema que ha sonado cientos de veces en nuestra kábila.

En realidad estoy hablando de 2 discos, grabados en “falso directo” para reflejar las actuaciones de Vinicius de Moraes y Toquinho en el local de Buenos Aires de “La Fusa” en 1.970, recien ganada la Copa del Mundo de fútbol por Brasil, a lo que se hace referencia en el disco (Copa do Mundo). En el primer disco, desde mi punto de vista el mejor, los dos autores están acompañados por Maria Creuza, y en el segundo por María de Bethania.

Es una especie de “grandes éxitos” de las composiciones de Vinicius de Moraes junto a otros autores como Antonio Carlos Jobim, Badem Powel, Caetano Veloso o el propio Toquinho y con dos voces de auténtico lujo, especialmente la de Maria Creuza. En definitiva, una muy recomendable antología de la Bossa Nova, con temas clásicos como Garota de Ipanema, Samba em preludio, Eu sei queu vou te amar, Tarde em Itapoa o Tomara, que puedes escuchar pinchando abajo.

Me quedo con una de las frases de esta canción: “La cosa más divina que hay en el mundo es vivir cada segundo como nunca mas”


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...